La isla Vicecomodoro Marambio, emergió del mar en
épocas remotas y su meseta, que se elevó a 198 metros sobre el nivel del mar,
tiene una superficie semiplana con un suelo formado por barro de tierra
arcillosa congelado (permafrost) aflorando piedras y rocas de distintos
tamaños, diseminadas en toda su extensión. Esas características permiten que la
meseta sea barrida habitualmente por fuertes vientos Antárticos, que evitan la
acumulación de nieve. La isla en cartas antárticas antiguas es señalada con el
nombre de Seymour, en honor a un marino inglés que frecuentó la zona a fines
del siglo XIX, pero tomó su nombre actual en 1956.
La historia.
La fundación de la Base coincide con la
inauguración de la primera pista de aterrizaje de tierra en el Continente
Antártico. Ello permitió romper el aislamiento porque con esta capacidad funcional se pudo superar el aislamiento,
con el traslado de personal, apoyo logístico, emergencias, evacuaciones,
alternativas de vuelo, apoyo a la búsqueda y salvamento, debido que se pueden
desplazar en pocas horas los medios aéreos necesarios ante cualquier
eventualidad sin tener que esperar los días que demanda una navegación al lugar
y las condiciones favorables que solo se da en épocas estivales.
La
acción de la Fuerza Aérea en la zona se remonta al 1 de diciembre de 1951,
cuando al mando del Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio sobrevoló la bahía
Margarita en el sector noroeste de la península antártica, y en 1952, ya siendo
Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas, sobrevoló y
estudió posibles lugares de aterrizaje. En la década del 60 la Fuerza Aérea se
empeñó en localizar una zona apta para habilitar una pista de aterrizaje
destinada a la operación regular y continua de aeronaves de gran porte con tren
de aterrizaje con ruedas, sin utilizar los sistemas de esquies.
El
día 25 de noviembre de 1968, un helicóptero embarcado en el rompehielos General
San Martín (Q4), tripulado por el Primer Teniente Enrique Pessana y el Teniente
Ricardo Ciaschini, se posó sobre la meseta de la isla Vicecomodoro Marambio, ya
nominada así. El Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio nació en Córdoba el 21
de septiembre de 1918 y falleció en un accidente aéreo el 12 de noviembre de
1953 y en su homenaje la isla lleva su nombre. Llevaban a bordo al geoglaciólogo,
Dr. René Edgar DALINGER, quien recogió muestras de terreno, efectuó mediciones
y observaciones de la zona.
Así se llega al 29 de octubre de 1969, fecha de
trascendencia nacional, histórica y geopolítica, porque a partir de entonces se
inicia una nueva era al romperse el aislamiento. En las primeras horas de aquel
día, decoló de la Base Matienzo el avión Douglas C-47 matrícula TA-05, que utilizando
esquíes aterrizó en Marambio. Allí se le desarmó el sistema de esqui-ruedas y
quedó con el tren de aterrizaje normal, emprendiendo su último viaje por el
Continente Antártico con destino a río Gallegos y luego a Buenos Aires, para
incorporarse al Museo Nacional de Aeronáutica.
Nota elaborada en base a datos de la
Fundación Marambio
2 comentarios:
Esa es foto original tomada seguramente por el cabo Pantaleón Gonzalez?tienen mas de esa campaña?Estuve allí pico y pala en esa campaña siendo soldado.Las que tomamos los soldados las llevo Montiveros y nunca mas lo vimos.Les agradeceré que las publiquen
Horacio Villalva
pypheladeria@arnet.com.ar
Me ha emocionado que ud., que le toco hacer patria en esos lares, se haya comunicado con nuestra página. No puedo confirmarle quien tomo las fotos, pero ud. si podrá, quizás, decirnos el nombre de los que allí estuvieron y aportar para la construcción colectiva de nuestra historia; desde lo humano, desde el ser protagonista.
Publicar un comentario