jueves, 11 de mayo de 2023

Vicente López y Planes

Hijo de María Catalina Josefa Planes y Espinosa, porteña, y del español Domingo Lorenzo López de Santiago, nació probablemente entre el 3 o el 4 de mayo de 1784, de acuerdo al acta de bautismo que en la Iglesia de la Merced encontrara el historiador Ricardo Piccirilli. En ella, López y Planes figura como ‘nacido de cinco a seis días’. Sin embargo, algunos autores sostienen que nació un año más tarde, en mayo de 1785.
La casa de los López estaba en Perú 299, y una característica de la casona eran las higueras plantadas por el poeta y su padre. En un cuarto de esa casa nació el autor del Himno y en el mismo cuarto, murió a la edad de 72 años.
Vicente curso estudios secundarios en los colegios de San Francisco y San Carlos, dedicándose luego principalmente al comercio. En 1806 se unió a la lucha contra la invasión británica y como teniente del Regimiento de Patricios, combatió en las campañas de los dos años siguientes por la defensa de la ciudad.
En 1808 compuso su primera obra poética, El triunfo argentino, dedicada a la victoria de las tropas patrióticas sobre los ingleses. Al año siguiente abandonó sus dedicaciones empresariales para cursar derecho en la Universidad de Chuquisaca.
Se unió desde sus primeros días a la Revolución de Mayo de 1810, siendo secretario auditor durante la primera expedición libertadora al interior. Luego, fue Secretario de Hacienda del Primer Triunvirato y, en 1813, resultó elegido diputado de la Asamblea General.

En marzo de 1813, la Asamblea del Año XIII comisionó al capitán de Patricios para que presentara una marcha nacional, en reemplazo de la que se interpretaba desde junio de 1812, obra del padre Cayetano Rodríguez. Su obra Himno de mayo, inspirada en el Canto guerrero para los asturianos de Gaspar Melchor de Jovellanos y leída ante la Cámara el 11 de mayo de 1813, fue proclamada como "única canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata", y, con música del compositor catalán Blas Parera, fue adoptada como himno nacional argentino.
López y Planes escribiría asimismo una oda dedicada al general José de San Martín, después de su victoria en la batalla de Chacabuco (1817).
Posteriormente actuó como secretario en los gobiernos del Directorio de Antonio González Balcarce y Juan Martín de Pueyrredón (1816-1817). Este último lo nombró también ministro de gobierno. En 1817 fue elegido miembro del Congreso Constituyente y, en 1825, diputado del Congreso Nacional. Tras la caída del gobierno centralista de Bernardino Rivadavia en 1827, López y Planes fue designado el 7 de julio de ese año como presidente provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hasta la celebración de nuevas elecciones.
El 18 de agosto de 1828, abandonó este cargo al ser elegido el federalista Manuel Dorrego como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Al año siguiente el general Juan Manuel de Rosas estableció un régimen de tipo federal que, con una breve interrupción, habría de durar hasta 1852. Durante los años de gobierno de Rosas, López y Planes desempeñó diversos cargos en el Tribunal Superior de Justicia.
Tras la caída de Rosas en febrero de 1852, López y Planes fue nombrado gobernador interino de la provincia de Buenos Aires. Permaneció en este puesto (pese a sus renuncias) hasta el mes de julio de ese año. Autorizo la expropiación de las propiedades de Rosas y de sus colaboradores, así como restituyó bienes confiscados por motivos políticos.
Restauró la libertad de prensa y, en general, trató de restablecer la normalidad institucional firmando el Pacto de San Nicolás de los Arroyos, lo que fue rechazado por la Asamblea de Buenos Aires. López y Planes presentó su dimisión irrevocable.
Se retiró de la vida política tiempo después de dejar la presidencia. Se fueron a vivir a una estancia donde estuvieron cómodamente, criando a su hijo y recibiendo visitas de familiares y amigos Falleció el 10 de octubre de 1856, en Buenos Aires, en tiempos en que en Argentina continuaba la lucha entre federalistas y unionistas. Casado con Lucía Petrona Riera Merlo, fueron padres de Vicente Fidel López (1815-1903), quien fue historiador.

Juan Carlos Ramirez Leiva


Fuentes:
Apuntes varios tomados en el A.G.N.
Balmaceda, Daniel. “Tras la inspiración: curiosidades detrás del Himno y sus creadores Vicente López y Blas Parera”. En diario La Nación. Buenos Aires; 10/05/2021
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Vicente López y Planes». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004

No hay comentarios: