domingo, 23 de agosto de 2009

El Mariano Moreno liberal.

Fue Vicente Fidel López quien en su Historia de la República Argentina, sostuvo que el 25 de Mayo fue una revolución independentista, presentando a Moreno como un liberal ilustrado. La interpretación era compartida, con matices, por Sarmiento y B. Mitre, quienes ven a Mayo como un movimiento separatista antihispánico, dirigido a obtener el comercio libre y pro británico. El movimiento se habría iniciado por las ideas divulgadas por los invasores ingleses de 1806 y 1807.
Algunos creen ver en esta interpretación, a una Revolución a la estadounidense por el ejemplo del norte, inglesa por el liberalismo británico y francesa por los libros de los enciclopedistas. Hacia 1921, el historiador de la Academia Ricardo Levene, presentaba a Mariano Moreno como un liberal pero también y a diferencia de López, como prohispánico y clerical.
Tanto José Luís Romero, como Tulio Halperín Donghi, aceptaron la versión de Mitre en la segunda mitad de la década de 1950.
La opinión de Luís Alberto Romero, es que: "Hace tiempo que los historiadores profesionales, los historiadores en serio, vienen criticando esta explicación (la versión mitrista de Mayo). Coinciden en que los sucesos de Mayo de 1810 no fueron el fruto de un plan previo sino la imprevista consecuencia de un evento lejano...Un grupo de vecinos se hizo cargo del gobierno, de manera provisoria, sin saber bien para quién ni contra quién... (Los historiadores) estamos lejos de lo que se enseña en la escuela y también del sentido común. Sin duda hay una brecha que debe ser cerrada pues en Historia, tanto como en Física o Matemática, no puede admitirse tal distancia entre el saber científico y el escolar. Pero hay que hacerlo con cuidado. Este relato mítico (sobre Mayo) es hoy uno de los escasos soportes de la comunidad nacional" (Clarín 24/5/2002).
Por: Juan Carlos Ramirez

No hay comentarios: