martes, 18 de mayo de 2010

Viernes 18 de mayo de 1810

El viernes 18 el virrey Cisneros hizo pública las nuevas a través de los pregoneros, téngase en cuenta que la mayoría de la población no sabía leer ni escribir. La proclama comenzaba diciendo: "A los leales y generosos pueblos del virreinato de Buenos Aires." El virrey advertía que "en el desgraciado caso de una total pérdida de la península, y falta del Supremo Gobierno" él asumiría el poder acompañado por otras autoridades de la Capital y todo el virreinato y se pondría de acuerdo con los otros virreyes de América para crear una Regencia Americana en representación de Fernando. Cisneros aclaraba que no quería el mando sino la gloria de luchar en defensa del monarca contra toda dominación extraña y, finalmente prevenía al pueblo sobre "los genios inquietantes y malignos que procuran crear divisiones", refiriéndose a los que secretamente se reunían en la jabonería de Vieytes. La fábrica de jabón, que pertenecía a Juan Hipólito Vieytes y a Nicolás Rodríguez Peña, se convirtió en la sede de las reuniones de aquello que desde 1809 comenzó a ser llamado "partido patriota". La jabonería estaba a metros de la calle Mexico, en la actual avenida 9 de Julio, y la orden de demolerla fue dada para pemitir su ensanchamiento. Algunos autores la encuentran en Tacuarí y Venezuela, en tanto otros la situan en México 1050-1068, o en la esquina de Lima y Venezuela.
A medida que los porteños se fueron enterando de la gravedad de la situación, fueron subiendo de tono las charlas políticas en los cafés y en los cuarteles. Todos hablaban de política y conjeturaban y por la noche, se realizó una reunión en la casa de Rodríguez Peña, donde se acordó pedirle a Cisneros que convocara a un Cabildo Abierto. El grupo encarga a Juan José Castelli y a Martín Rodríguez que se entrevisten con Cisneros, quien intentó evitar esa reunión, pero terminó cediendo ante las presiones. La situación del virrey era difícil ya que la Junta que lo nombro había desaparecido y la legitimidad de su mandato quedaba cuestionada.

Juan Carlos Ramirez

1 comentario:

emilic davor dijo...

desde 1957,en que nacì,vivì en venezuela 1028,a media cuadra de lima.en esa esquina funcionaba un bar que sobre venezuela anexado al mismo edificio,funcionaba un almacèn...los dueños eran unos hermanos españoles,y uno de ellos,le contò a mi madre,que muchos años antes,al comprar la propiedad,se encontraron con lo que parecìa un simple sòtano,màs cuando se adentraron en èl,hallaron especies de calabozos,mucha papelerìa semidestruida por la humedad y el tiempo,que parecìa provenir de los deshechos de una imprenta...como asì pasadizos larguìsimos en direcciòn al rio y a constitucion.segun don constanzo,(como se llamaba este hombre


,lo rellenaron con camionadas de tierra,y luego lo losaron,y solo mucho despues por comentarios de la famosa jabonerìa de nuestra historia,arribaron a la conclusion que era ese lugar històrico,màs no lo hicieron pùblico por temor a que el gobierno le arruinara el negocio.mi madre ya no està para preguntarle que mas le habia contado,pero estoy segura que bajo el asfalto de esa porciòn de avenida,aùn yacen fragmentos de ese pasado patriòtico.