jueves, 11 de julio de 2024

Gral. Don José de San Martín. Una biografía (IV)

  Como parte del Regimiento de Murcia, San Martín participó en la batalla naval del cabo San Vicente contra Gran Bretaña. Su nave, la Dorotea, fue apresada y San Martín cayo prisionero de los británicos pero, poco después fue liberado. En tanto, Napoleón Bonaparte comenzaba su ascenso tras que en su primera campaña a Egipto conquistando Alejandría y El Cairo. Regresa en 1799 a París, en donde da un golpe de Estado y asume como dictador con el título de Primer Cónsul.
Cuadro de La rendición de Bailén, de Casado del Alisal.
  En 1801 España decide su invasión a Portugal, la que fuera aliada de Gran Bretaña, oportunidad en que San Martín batalló en la toma de la ciudad portuguesa de Olivenza. Posteriormente debió marchar a bloquear a Gibraltar.
  En 1802 se le confía a San Martín una misión de reclutamiento en Castilla la Vieja, siendo en el camino, asaltado y herido. A fin de ese año fue nombrado 2do. Ayudante del Batallón Voluntarios de Campo Mayor.
 Para 1804 Napoleón se corona como Emperador francés y San Martín, en tanto, es ascendido a 1er. Capitán. Dos años más tarde, ya es 2do. Capitán.
  ¿Qué pasaba en Buenos Aires por esos años de 1806 y 1807? Los británicos intentaron dominar militarmente en dos incursiones navales, siendo derrotados y despertando un sentido de naciente patriotismo, de sentirse fuertes por haber derrotado nada menos que a la potencia que dominaba los mares del mundo.
 
Por: Juan Carlos Ramirez Leiva.
 

No hay comentarios: