viernes, 10 de abril de 2020

Día del investigador y el Dr. Bernardo Houssay

En esta fecha se recuerda el nacimiento del doctor Bernardo Alberto Houssay, científico argentino cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del cual fue presidente.
Descendiente de franceses, nació en Buenos Aires en 1887 y curso estudios en el Colegio Británico. En 1900, con 13 años, se graduó de bachiller; desarrolló su vocación en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se graduó a la edad de 17 años. En 1911 (contaba 23 Años), se recibió de médico especializándose en Fisiología con un reconocimiento académico por su tesis doctoral en la investigación sobre la glándula hipófisis. Desde 1907 hasta 1915 fue ayudante y jefe de trabajos de fisiología; catedrático de la materia en la Facultad de Veterinaria de 1910 a 1919. En 1913, es designado Jefe de Fisiología del Hospital Alvear, dirigiendo luego el Laboratorio Experimental en Fisiología y Patología (mentor y organizador del mismo), jefe de patología y fisiología del Instituto Nacional de Bacteriología, y además es nombrado Profesor en Fisiología en la Escuela Nacional de Medicina de la (UBA); miembro del Consejo Superior de la UBA, y presidente de la Academia Argentina de Medicina.
A partir de 1944 desarrolló una intensa labor de investigación en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (que fundara con apoyos privados). Prontamente fue cogalardonado en Estocolmo con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947 por sus aportes al conocimiento de los procesos metabólicos de los carbohidratos en el organismo humano y su relación con la hipófisis, lo que permitió avanzar en la lucha contra la diabetes. Recibió reconocimientos internacionales como el que le otorgó la Sociedad de Endocrinología (Londres, 1960); se lo incorporó como miembro de la Academia Nacional de Medicina Argentina, la Academia de Letras, la Academia de Ciencias Políticas y más de 40 membresías honorarias en las principales academias, sociedades científicas y universidades del mundo.
Investigó acerca de las funciones de las glándulas de secreción interna en la formación y utilización de las proteínas, de los hidratos de carbono y de las grasas; sobre las glándulas suprarrenales, las sustancias minerales del plasma, los venenos de las serpientes y arácnidos; la fisiología dentaria, la intoxicación cianhídrica, etc. Del instituto que fundara egresó Luis Federico Leloir, Premio Nobel en 1970. Bernardo Alberto Houssay, quien falleció en 1971, fue homenajeado por el Correo Argentino en 1998, cuando emitió una estampilla postal alusiva.
La Conferencia General de la UNESCO proclamó el 10 de abril como Día de la Ciencia y la Tecnología; y la Organización de los Estados Americanos (OEA), integró el Premio Bernardo Houssay como reconocimiento a los mejores investigadores y científicos americanos

Juan Carlos Ramirez Leiva

No hay comentarios: