lunes, 18 de abril de 2022

Fiesta de la Vendimia

Comenzando el 1600 en la zona cuyana, comenzó a cultivarse la vid para producir vino para la misa. Junto a cada capilla se dispuso un parral y un huerto. Al finalizar la cosecha y la elaboración del vino, se festejaba con baile, canto y comidas y se elegía a la más linda de las mujeres, quien era coronada con hojas de vid y racimos de uva.
Para el 1800 se llevaba a cabo en Mendoza, una celebración anual llamada «Fiesta de las chinas», donde en galpones iluminados con candiles de grasa, inmigrantes y criollos al son de polcas, cuecas y gatos, se disputaban el favor de bailar con las bellas chinas mientras bebían y honraban el vino nuevo. Las celebraciones se realizaban en torno a la bodega local y tenían una directa relación con el espacio geográfico y productivo próximo de cada zona vitivinícola.
La primera Fiesta de la Vendimia se celebró el 11 de abril de 1913, cuando Mendoza fue elegida sede del «Segundo Congreso nacional de la industria y el comercio». En ese año se realizó por primera vez una fiesta central, con desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas, fuera del ámbito de las hileras y parrales para posteriormente, elegir una joven entre las cosechadoras, a la que coronaban con racimos de uva.
La Fiesta de la Vendimia se festeja desde el 18 de abril de 1936. El primer acto de aquella celebración vendimial se realizó en la rotonda del Parque General San Martín, se escuchó la primera canción de vendimia, y después tuvo lugar el paso de carrozas tiradas por bueyes mientras aviones de la Fuerza Aérea surcaban el aire. Por la tarde se realizó una exposición de los productos de Cuyo en las vidrieras de la Avenida San Martín y por la noche se dio paso al espectáculo artístico y la elección de la primera reina, la vendimiadora Delia Larrive Escudero. Al día siguiente tuvo lugar en el Teatro Independencia la velada de clausura, gestándose así la primera Vendimia de la historia provincial. La actual canción de vendimia, «Canto a Mendoza» (estrenada en 1946), tiene Letra de Guillermo y Horacio Pelay y la Música de Egidio Pittaluga. Hugo del Carril puso la voz en la primera grabación de la marcha, con la orquesta de Francisco Canaro y la voz del cantante de tangos Alberto Arenas.
La repetición del «Acto central» tuvo su origen en 1948, cuando se produjo una igualdad entre los votos de la que sería reina ese año. El entonces gobernador mendocino Faustino Picallo resolvió repetir el evento al día siguiente, donde la reina terminó siendo elegida por la suerte del bolillero.

La Fiesta de la Vendimia es una conjunción de música y danza que recrea una historia renovada sobre la cosecha, la tierra y la gente. La fiesta del 2022, contó con 12 cuadros, la obra Milagro del vino nuevo, con enorme despliegue artístico y técnico; 750 bailarines, 350 actores y 125 músicos desplegaron su talento en el Teatro Griego Frank Romero Day.


Juan Carlos Ramirez Leiva

No hay comentarios: